viernes, 16 de septiembre de 2022

Reflexión sobre el informe de APDHA.

 
Reflexión sobre el informe de APDHA.

Me encuentro en un ámbito profesional donde existen circunstancias de desigualdad entre hombres y mujeres, algunas de ellas en proceso de cambio, afectando tanto a internas como a trabajadoras.
 
Este informe recoge las circunstancias de discriminación en la que se encuentran las internas
Una de estas circunstancias guarda relación con la proporción que encontramos entre uno y otro sexo. Los Establecimientos Penitenciarios cuentan con una presencia muy desigual con respecto al sexo de la población que la integra, siendo muy superior la población masculina. 
El informe lo podéis encontrar en el siguiente enlace:


En el ámbito penitenciario la mujer se encuentra ante una peor situación que el hombre, hablando este artículo de que la mujer sufre una triple condena social, personal y penitenciaria. En este informe, la asociación APDHA denuncia que las condiciones de las mujeres en prisión son mucho más duras que las de los hombres
Sobre este informe la Asociación también aporta un vídeo:  https://youtu.be/t8amxIK90Ek
Las principales desigualdades evidenciadas en el informe hacen referencia a la discriminación que sufren las mujeres presas en cuanto a precariedad de espacios, menores recursos, talleres sexistas, mayor alejamiento de la familia y violencias machistas.
El hecho de que los establecimientos penitenciarios fueran creados por y para hombres, ha generado diferentes problemas a la población femenina, entre los que se destaca la distancia con los familiares. Al existir pocas prisiones exclusivamente femeninas, resuelven la situación creando módulos dentro de las macro cárceles, por lo que en las provincias en las que no hay módulos de mujeres (todavía hay 9), las mujeres tienen que ser desplazadas a otros lugares, quedando por lo tanto a mayor distancia de sus familiares.
Así mismo la escasez de módulos y prisiones afecta en el proceso de clasificación de las internas, priorizando el hecho de ser mujer sobre el resto de condiciones a tener en cuenta para realizar una adecuada clasificación ofreciéndole una respuesta penitenciaria ajustada a su perfil y necesidades. Es decir, debido a la escasez de recursos no siempre se puede tener en cuenta circunstancias tales como su edad, perfil delictivo, etc.,
Señala también que las ofertas formativas y laborales tienen que ver con tareas de costura o limpieza, por lo que reproducen las "limitaciones sexistas" y "reducen las oportunidades de reinserción" laboral en el exterior. Encontramos pues que los hombres amplían su rango de conocimientos y aumentan sus posibilidades de reinserción laboral una vez en el exterior, pero las mujeres continúan dentro de las actividades de cuidado. Tras el mantenimiento de esta postura encontramos el argumento de que cuando la mujer salga al exterior tendrá mayor probabilidad de acabar trabajando en estas áreas de cuidado, antes que en un taller de mecánica, pero este enfoque contribuye enteramente a perpetuar el sexismo laboral en cuanto a los espacios y ocupaciones.
En mi opinión, el hecho de conocer estas circunstancias empuja a tener que actuar sobre cada una de ellas no solo para aminorar el perjuicio al que las presas se van a ver abocadas, sino para prevenir daños colaterales al ingreso en prisión, tanto para ellas como para sus familiares. Dependerá también de la sensibilidad personal que pueda manifestarse desde los distintos Obviamente hay cambios que deberían apoyarse económicamente desde las esferas políticas, pero durante la espera o la esperanza de que puedan llegar algún día, hay otras iniciativas que se podrían realizar, tales como trabajo de formación con el personal penitenciario, concienciación y compromiso activo por impulsar un nuevo enfoque, revisando lo establecido hasta el momento. Esto a la vez, facilitaría la presencia de modelos potentes, tanto de mujeres funcionarias como de funcionarios, que supondrían un aliciente para que la población femenina se replanteara su estancia en prisión y la aprovechara como una oportunidad para dedicarse más tiempo a nivel personal, a trabajar sobre sí misma y a aumentar sus probabilidades de conseguir a medio plazo una mejoría de su vida en general, mayor autonomía, mayor seguridad personal y aumento de su autoestima.
Seguiremos trabajando para visibilizar estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  SI DE MÍ DEPENDIERA Ahí estaba yo, como siempre esa sensación me embargaba. Ni lo suficientemente alta, ni lo suficientemente lista, ni lo...